El diputado provincial Hugo Domínguez presentó un Proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados, para que se establezca claramente que debe ser el Ejecutivo Provincial quien garantice el cupo de agua potable para la población de la localidad de Concepción del Bermejo. En ese sentido el legislador radical fundamenta su Proyecto en que las autoridades municipales y la comunidad de esa localidad consideran que "actualmente no reciben la cantidad de agua necesaria" desde el Acueducto Loro Blanco, que opera el Municipio de Pampa del Infierno, cuestión que a futuro deberá ser regulado por la Administración Provincial del Agua.
Domínguez señaló que “luego de los hechos que son de público conocimiento y que indican que desde Pampa del Infierno, lugar donde se opera el Acueducto Loro Blanco, no se estaría enviando el cupo necesario de agua potable para los habitantes de Concepción”. Entonces el legislador del Bloque UCR NEA elaboró un Proyecto de Ley, que lleva al número 3383/2012, para que a través de la misma, se establezca claramente que quien debe garantizar el cupo de agua para Concepción del Bermejo sea el Ejecutivo Provincial y no suceda como actualmente a través de la Municipalidad de Pampa del Infierno.
Domínguez precisó que el Proyecto tiene el acompañamiento y firmaron el despacho los diputados: Delia Estela González, Miguel Avelino Milar, Armando Luis Verdún, Elba Gladys Altamiranda, Sergio Ariel Vallejos y Eleuterio Leonardo Yulán. Ese Proyecto explica que el Acueducto en cuestión debe abastecer de agua potable a las dos localidades mencionadas, utilizando una serie de pozos excavados ubicados en la zona conocida como Loro Blanco, Departamento General Belgrano. De acuerdo al último Censo Nacional vigente del año 2001, la localidad de Pampa del Infierno contaba con 6.389 habitantes y la de Concepción del Bermejo con 4.744 habitantes, por lo cual el cupo aproximado sería para la ciudad de Pampa del Infierno del 53 % del agua transportada por el acueducto y a Concepción del Bermejo el 47 % restante.
“No hay discusión posible – afirma Domínguez- el 47 % del agua transportada por el Acueducto Loro Blanco debe llegar a Concepción del Bermejo”. Sin embargo el Diputado pudo corroborar, de acurdo con su investigación que, “desde hace un tiempo prolongado no llega agua a Concepción del Bermejo por el acueducto, como debiera ser, debido a que la totalidad de volumen almacenado en la cisterna de Pampa del Infierno es utilizado para el consumo de esta población”.
“El Acueducto Loro Blanco no cumple la función primaria por la cual fue construido, y genera un grave problema a la comunidad de Concepción, por lo tanto será el Ejecutivo provincial quien se haga cargo de que sí cumpla su función la obra”, resaltó Domínguez.
Por otra parte ilustró que la Provincia del Chaco tiene en la Administración Provincial del Agua (APA) la Autoridad de Aplicación del Código de Aguas a través del cual se regulan todas las cuestiones relativas al manejo del agua y en esta situación planteada deberá, obligatoriamente, hacer respetar los cupos establecidos, no permitiendo que el manejo del agua derivada del acueducto sea monopolizada por uno de los municipios involucrados en perjuicio de la comunidad de Concepción del Bermejo.
Ing. Hugo Domínguez - Diputado Provincial
Unión Cívica Radical - Nuevo Espacio Abierto
Provincia del Chaco
0 Comentarios