El ministro de Panificación Federal, Julio De Vido afirmó que la construcción de dos represas sobre el rio Santa Cruz es “una obra central para esta década a ganar para este modelo político, social y económico que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
Lo expresó durante el acto en el que se abrieron los sobres de la oferta económica y financiera para la construcción de las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” en Santa Cruz, que sumarán 1740 megavatios al Sistema Interconectado Nacional, -1140 megavatios la presa Presidente Néstor Kirchner y 600 la Gobernador Jorge Cepernic- cuya construcción demandará una inversión superior a los 24 mil millones de pesos.
En la apertura de ofertas quedaron conformadas cuatro UTE (Unión Transitoria de Empresas) integradas por 16 empresas (de las 21 que se habían presentado inicialmente), once de ellas argentinas, dos de China, una francesa, una brasilera y una española.
Esta obra, agregó De Vido, “es un jalón de la de la próxima década argentina para el servicio energético tan conveniente, de tanto crecimiento y desarrollo como lo fue la década 2003/2013”.
Los sobres abiertos hoy serán analizados por la Unidad Técnica Mixta de Evaluación, que tiene diez integrantes, que representan la Secretaría de Obras Públicas, de Energía, las Subsecretarías Legal, de Recursos Hídricas, todas del Ministerio de Planificación; el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, de Cammesa, Enarsa y de la provincia de Santa Cruz.
De Vido precisó que las ofertas quedarán tres días a disposición de los competidores, agregó que el valor global de referencia, precio techo que se ha fijado, supera los 24 mil millones y las ofertas a analizar contienen –además del precio global- los costos de financiamiento, el plazo de gracia y el tiempo de financiamiento.
La construcción de ambas represas generará 6900 puestos de trabajo, el plazo para su construcción es de más de cinco años e ingresa en el Plan Quinquenal
Recordó el proceso licitatorio nacional e internacional que se realizó para la construcción de las represas, llevó a presentar los pliegos en San Pablo (Brasil), Beijín (China) y Moscú (Rusia) en 2012. Recordó que se vendieron 12 pliegos, que luego conformaron cinco UTE y se presentaron cinco ofertas, pero a esta instancia llegaron cuatro, ya que una quedó afuera por el déficit en la presentación de la información requerida.
Durante el acto, el ministro trazó un cuadro de situación del sector energético en el año 2003. En ese sentido, manifestó que “en el Norte y la Patagonia había 10 provincias desconectadas, el sistema eléctrico del noroeste dependía el 50% de Paraguay, y las centrales Atucha y Yacyretá estaban paralizadas”
“Los que hoy hablan de la diversificación de la matriz energética eran los funcionarios que conllevaron a la paralización de estas obras” subrayó y afirmó que “esta obra no tenia factibilidad porque no estaba pensado proyecto de interconexión de Santa Cruz”
Además, describió que la potencia energética en 2003 del país era de 17.900 megas que “no permitirán empresas no puedan producir más nada porque no había energía suficiente”.
Fuente: prensa.argentina.ar
wdm.
0 Comentarios