Ante el alerta de abundantes precipitaciones, convocan preventivamente a la Junta Provincial de Defensa Civil del Chaco.

En virtud del pronóstico meteorológico por abundantes precipitaciones que incluye al Chaco, la Junta Provincial de Defensa Civil se reunió en la tarde de hoy preventivamente para coordinar acciones en caso que las intensas lluvias generen algunos inconvenientes en las distintas zonas que abarca el fenómeno, tanto para esta noche como para toda la jornada del martes. Por este motivo, se convocaron a las distintas áreas que la conforman para diagramar las acciones a desarrollar en el caso que este pronóstico se concrete en la realidad.
Al respecto, el ministro de Gobierno y titular de la Junta, Marcos Verbeek, confirmó que se prevé una precipitación importante en pocas horas. “Un milimetraje importante que al caer en poco tiempo puede llegar a colapsar todo lo que es el Gran Resistencia, más allá que el fenómeno climático esté previsto para toda la geografía provincial”, precisó.
“Hemos dado participación a Secheep, Sameep, a la APA, al Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, a la Dirección de Vialidad Provincial y al municipio de Resistencia”, aseguró. Así agregó: “Para poder diagramar y utilizar el protocolo de intervención que también tiene el municipio capitalino se le ha dado intervención, a través del secretario de Gobierno a quien se le comunicó formalmente este hecho y el doctor Leandro Zdero quien comprometió su participación; como así también a la Base de Apoyo Logístico del Ejército Argentino, teniendo en cuenta que tiene la estructura necesaria para brinda toda la colaboración para poder asistir en este tipo de eventos”.
Distintos organismos habilitaron líneas telefónicas específicas para atender a los damnificados durante las 24 horas del día y articular acciones inmediatas: 4417930 / 4417912 / 4417917 o la línea gratuita 103 (Defensa Civil); 4460013 / 4463106 / 911 (Policía del Chaco); 4419959 / 4419960 /4488488 (APA) y el 0800 7777 589 (Secheep).
Preventivamente se convocó al equipo del sistema de defensa civil, conformado por distintas áreas del gobierno. “Trabajamos preventivamente ante la eventualidad de lluvias con importantes milimetrajes, con probable caída de granizo, estableciendo un alerta y conformando los equipos, siguiendo las normativas y lineamientos con los que venimos trabajando”, precisó por su parte el ministro de Desarrollo Social. En esta línea, llevó tranquilidad a la población, al asegurar que “como equipo de trabajo estamos previniendo los posibles inconvenientes que genera un lluvia con bastante caudal”, destacó. Así, dijo que ante el eventual caso de evacuación, se tienen previstos los lugares correspondientes: “Sin embargo, no creo que será necesaria evacuación alguna”, ponderó Diego Bernachea.
La Junta recomendó a los vecinos no sacar residuos mientras dure el alerta meteorológico y de ser posible mantener limpias las cunetas en caso de tenerlas frente a su vivienda. Junto a los ministros, participaron de la reunión de la Junta Provincial de Defensa Civil, los subsecretarios de Gobierno y de Abordaje Territorial, Roberto Lugo y Roberto Acosta; el titular de Secheep, César Cotichelli; el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D´Alessandro; representantes de las fuerzas policiales, Bomberos Voluntarios y Sameep, entre otros organismos.
“La reunión obedece a un pedido del gobernador Jorge Capitanich ante la presencia de posibles precipitaciones y tormentas que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la medianoche del lunes y toda la jornada del martes 19, con caída de agua abundante, superior a los 100 milímetros en algunas zonas del Chaco, como ser el Este y Oeste provincial”, comentó D´Alessandro. En otras zonas, se esperan milimetrajes dispares de entre 70 y 80 milímetros: “La preocupación es que todas las áreas responsables con respecto al sistema de alerta estemos todos trabajando conjuntamente”, concluyó.
Según el organismo nacional, a partir de la tarde o noche de hoy lunes 18, comenzaran a desarrollarse áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente intensas, con ráfagas, probable caída de granizo y especialmente la ocurrencia de importantes acumulados de precipitación. Las condiciones de inestabilidad se mantendrán al menos hasta la tarde del martes 19.
Fuente: Chaco Prensa
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios