El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron este domingo en una conversación telefónica establecer una coordinación diplomática y militar para evitar un vacío de poder como resultado de la retirada de tropas estadounidenses de Siria, de acuerdo con la Presidencia de Turquía.
El comunicado emitido señala que "Ambos líderes acordaron garantizar la coordinación entre los responsables militares, diplomáticos y de otros ámbitos para evitar un vacío de poder que pudiera ocurrir al abusar de la retirada y de la fase de transición en Siria".
Donald Trump sorprendió a sus aliados, así como al "establishment" estadounidense, al anunciar el miércoles la retirada de 2,000 soldados estadounidenses del país árabe.
Esta decisión tuvo como consecuencia la dimisión del secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, y del enviado especial para la coalición contra el Estado Islámico, Brett McGurk.
Turquía, sin embargo, ha aplaudido esta jugada. Erdogan dijo al mandatario estadounidense que está "listo para proveer cualquier apoyo a nuestro aliado de la OTAN en el marco de esta decisión" de retirarse, según el citado comunicado.
Fuente: dw.de
wdm.
0 Comentarios