Debido a que se espera una merma de $ 80 mil millones en la recaudación de la Ciudad, la Legislatura porteña sancionó con 38 votos a favor y 21 en contra la ley de “emergencia económica y financiera” impulsada por el Gobierno de la Ciudad, lo cual faculta a ese poder a realizar cambios en las partidas presupuestarias, limitar la contratación de empleados para áreas no esenciales y suspender la realización de obras públicas, entre otras cuestiones.
La normativa contó con el acompañamiento de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, GEN, Partido Socialista; y el rechazo de FIT, PO, PTS, Frente de Todos y Autodeterminación y Libertad.
De esta manera, se declaró la emergencia hasta el 31 de diciembre próximo en toda la administración del Estado de la Ciudad, incluyendo sus tres poderes, las comunas, organismos descentralizados, entes autárquicos y sociedades con participación mayoritaria de la Ciudad.
Con la sanción de la misma, la Legislatura porteña autorizó al Gobierno local a incrementar los gastos corrientes para reforzar prioritariamente las acciones de prevención de la pandemia de coronavirus y, a tal efecto, reasignar partidas presupuestarias.
Además le permitirá suspender la aplicación de algunos programas no esenciales en el marco de la crisis, impedir nuevas designaciones, rescindir o modificar contratos y convenios y evitar la incorporación de personal, excepto en que fuera necesario para atender la salud público o imprescindible para el cumplimiento de servicios esenciales.
A su vez, establece la posibilidad de que se instrumenten bonificaciones, descuentos y planes que incentiven a los contribuyentes a realizar el pago anticipado de gravámenes a cambio de crédito fiscal; esto se debe a que el ministro de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura, además advirtió durante una reunión con la Comisión de Presupuesto que se espera una merma de $ 80 mil millones en la recaudación del distrito capitalino.
Asimismo, quedarán transitoriamente pospuestas las ejecuciones fiscales, embargos o inhibiciones, atento a la situación emergente; también autoriza al Ejecutivo a revisar todas las obras en ejecución, en proceso, trámite o previstas, las locaciones de servicios, concesiones, permisos, contratos o convenios.
Fuente: parlamentario.com
wdm.
0 Comentarios