La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) reportó que 15 municipios están en emergencia por desastres provocados por las lluvias intensas, en tanto que al momento solo cuatro tienen la declaratoria de situación en desastre mediante ley.
La presidente de Agamdepaz, Neusa Coca, informó este lunes que “Son 15 municipios en temas de crecidas de ríos, lamentablemente, los municipios de Caranavi y de San Buenaventura están siendo afectados”.
Este fin de semana, en el cantón Taipiplaya, del municipio de Caranavi, se desbordó el río Jatunkollo y dejó al menos 15 viviendas afectadas; en tanto, la semana pasada una riada afectó a pobladores de San Buenaventura, en el norte paceño.
Coca señaló que “A la fecha solo cuatro municipios tienen la declaratoria de emergencia mediante ley, mientras que los otros están en proceso para que el Concejo municipal pueda emitir la ley de desastres naturales”.
Los cuatro municipios que por ley se declararon en desastre son Apolo, Luribay, La Asunta y Quime esta última región es la más afectada, ya que perdió alrededor de 50 viviendas.
Coca indicó que la Agamdepaz monitorea la situación de desastres registrados a escala departamental y señaló que un gobierno municipal cuenta con los recursos económicos para atender emergencias y desastres por efectos climatológicos, una vez que acabe sus recursos se aprobara una ley de situación de emergencia para acceder a la ayuda de la Gobernación.
No obstante, destacó que el Gobierno nacional, a través del Viceminsterio de Defensa Civil, respalda a los gobiernos municipales que solicitan su ayuda ante eventos adversos.
Fuente: abi.bo
wdm.
0 Comentarios