El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este sábado que su país "ratifica la pretensión soberana que tiene respecto al territorio antártico" durante su viaje al Polo Sur, en la primera ocasión en que un jefe de Estado latinoamericano pisa ese punto del continente blanco; Boric arribó a la base Amundsen-Scott, de Estados Unidos, en el Polo Sur, poco antes de las 17H00 (20H00 GMT)."
Desde la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas, en el extremo austral del país, el mandatario subrayó: "Estoy profundamente orgulloso de Chile, de sus instituciones, del Estado, de las Fuerzas Armadas, porque venimos llegando de una operación histórica. Hemos alcanzado durante el día de ayer el Polo Sur con recursos propios".
En un esfuerzo denominado 'Operación Estrella Polar III' liderado por la Fuerza Aérea de Chile, en conjunto con las comandancias de las otras ramas castrenses, Boric llegó al Polo Sur con la ministra del Medio Ambiente, Misa Rojas, la titular de Defensa, Maya Fernández, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Gloria de la Fuente, y el director del Instituto Antártico Chileno, Gino Casassa, en lo que catalogó como un "hecho histórico" para la nación.
La delegación viajó desde Punta Arenas a la base Glaciar Unión en territorio antártico en un avión Hércules C-130. Desde allí se trasladó a la base Amundsen-Scott en dos helicópteros MH-60 Black Hawk y dos aviones DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile.
Meses atrás, el mandatario chileno ya viajó en compañía del secretario general de la ONU, António Guterres, a la Antártida para alertar sobre las negativas consecuencias de la emergencia climática.
El mandatario chileno expresó: "Esto es muy relevante para Chile en el sentido del ejercicio de la soberanía en la Antártica. Chile es uno de los siete países que reclama soberanía sobre la Antártica y uno de los doce firmantes originales del Tratado Antártico. Chile es la principal puerta de entrada del mundo a la Antártica, que es y seguirá siendo un continente de ciencia y de paz".
Boric subrayó: "La política antártica de Chile es una política de Estado, de largo plazo, y en tiempos turbulentos en la geopolítica internacional, donde en no tanto tiempo más se va a rediscutir el estatuto de la Antártica, estos hitos y la presencia permanente del Estado de Chile, en las condiciones más extremas, es un antecedente esencial y relevante a la hora de discutir el futuro del continente blanco".
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios