El ministro de Defensa Nacional, Oscar González, se trasladó este viernes a Ciudad del Este acompañado de comandantes de las fuerzas militares para revisar las instalaciones y los operativos de control y vigilancia, en preparación para una mayor coordinación con Argentina en la frontera compartida.
En ese contexto, las autoridades visitaron la 3° División de Infantería "Carandayty" de Ciudad del Este, donde está proyectado construir un nuevo pabellón para fortalecer el rol de los efectivos militares.
Respecto a la decisión del gobierno del vecino país de trasladar a un centenar de efectivos a la zona de la Triple Frontera, González indicó que "El control que va a realizar el Ejercito argentino en su territorio tiene su reciprocidad del lado paraguayo y es producto de conversaciones que mantenemos desde hace meses con el ministro de Defensa Luis Petri".
En declaraciones a los medios de comunicación agregó que el objetivo es coordinar los operativos de control, así como los realizan Paraguay y Brasil en sus fronteras, y tener mejores resultados.
González señaló: "Es similar a las operaciones que realizamos con Brasil en los puntos fronterizos. Llevamos años realizando operativos con resultados importantes, como Basalto, que en su última operación ocasionó un perjuicio de u$s 24 millones al crimen organizado".
Al conocerse la decisión del Ejecutivo argentino de movilizar efectivos, González y Luis Petri, ministro de Defensa del vecino país, mantuvieron una conversación telefónica y acordaron un encuentro en febrero acompañados de los estados mayores de sus respectivas Fuerzas Armadas.
Coordinación entre fuerzas militares
El ministro apuntó a la participación del comandante de las Fuerzas Militares, César Moreno, del comandante del Ejército paraguayo, Manuel Rodríguez, junto con el comandante de la 3° División de Infantería para fortalecer los trabajos de ésta.
El ministro declaró a los medios locales: "Todos estamos juntos para un objetivo estratégico: fortalecer a la 3° División de Infantería para un mejor control de nuestras fronteras y hacer frente a un enemigo común que tenemos Paraguay, Argentina y Brasil, el crimen organizado".
Fuente: ip.gov.py
wdm
0 Comentarios