Suecia investiga el sabotaje por daños a los cables submarinos

Según informó el gobierno letón, al menos un cable submarino de comunicaciones entre Suecia y Letonia resultó dañado este domingo en el mar Báltico, al parecer por factores externos, tras el incidente, se desplegó a la zona un barco de guerra. 
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dijo en X que "el cable pertenece a una entidad letona”, mientras que la primera ministra de Letonia, Evika Silina, indicó que los dos países estaban trabajando "juntos para evaluar los daños y establecer las causas". 
En tanto, la fiscalía sueca anunció que abrió una investigación por "sabotaje agravado" e incautó el barco sospechoso, mientras que la marina letona identificó en la zona un "buque sospechoso", identificado como el "Michalis San" que iba rumbo a Rusia y a otros dos barcos en la misma zona. 
Varios incidentes similares tuvieron lugar en el mar Báltico desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022; estos actos, que buscan dañar infraestructuras energéticas y de comunicación y, se inscriben en lo que los expertos describen como una "guerra híbrida" entre Rusia y los países occidentales. 
Las autoridades indicaron que al detectar el incidente, Letonia envió un buque de guerra al lugar que patrulla día y noche el mar Báltico y permitió la rápida reacción de los gobiernos implicados; el daño se produjo en aguas territoriales suecas a una profundidad de al menos 50 metros.
Fuente: dw.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios