El Ministerio de Comercio de China ha anunciado que Pekín demandará ante la Organización Mundial de Comercio a Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump firmara el sábado una orden que impone aranceles del 10% a las importaciones provenientes del gigante asiático.
El portavoz del organismo chino, citado por medios locales, declaró que "La imposición unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos constituye una grave violación de las normas de la OMC, que no solo es inútil para resolver sus propios problemas, sino que también perjudica la normal cooperación económica y comercial entre China y EEUU".
En este contexto, el representante de la cartera también señaló que China presentará una demanda contra la "práctica ilícita" de Washington ante la organización internacional y que tomará las contramedidas correspondientes "para salvaguardar firmemente sus propios derechos e intereses".
El sábado, la Casa Blanca comunicó que las tarifas se aplicarán hasta que se consiga "la plena cooperación del Gobierno chino en la lucha contra el fentanilo".
Según su valoración, Pekín "desempeña un papel central en la crisis de fentanilo, que está destruyendo vidas de estadounidenses", la Administración Trump también acusó al Partido Comunista Chino de haber subvencionado a empresas químicas chinas para que exportaran este producto farmacéutico.
El portavoz denunció que "China espera que la parte estadounidense examine y trate objetiva y racionalmente su problema con el fentanilo y otras cuestiones, en lugar de amenazar a otros países con aranceles a cada paso".
Asimismo, agregó que Pekín insta a Washington a rectificar su "enfoque erróneo", a colaborar con el gigante asiático para afrontar dicho reto, a entablar un diálogo franco, así como a "reforzar la cooperación y gestionar las diferencias sobre la base de la igualdad, el beneficio y el respeto mutuo".
Fuente: actualidad.rt.com
wdm.
0 Comentarios