En el marco del debate legislativo sobre la posible eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), los diputados santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein expresaron su rechazo a la iniciativa del Gobierno nacional.
Además, cuestionaron la falta de previsión presupuestaria y advirtieron sobre el impacto de otras medidas económicas en la provincia.
Finalmente, llamaron a sumarse a la marcha del sábado en defensa de derechos consagrados por las leyes y la sociedad y ahora atacados por "la batalla cultural contra un enemigo imaginario".
En declaraciones a la prensa, Fein se manifestó en contra de discutir la eliminación de las PASO en un año electoral, además sostuvo: "Si se quiere debatir un cambio en el sistema electoral, hagámoslo en un momento adecuado, no cuando la decisión parece estar basada en la conveniencia política del oficialismo; esto es desvirtuar el sentido del Congreso, porque la verdad es que si hay algo que tiene que hacer el Congreso es dar un Presupuesto a la Nación, por ejemplo. No sabemos en qué va a gastar el Presidente, si le va a dar a la provincia lo que le corresponde, a las universidades, qué va a hacer con los recursos que sigue recaudando y que no coparticipa".
Fein agregó: "Yo creo que si llama a extraordinarias tendría que estar el presupuesto. Que lo haga para cambiar un régimen electoral el año de las elecciones, habla de hacerlo para la propia conveniencia y no para eliminar gastos".
Por su parte, Paulón precisó que "el gasto más grande de la elección, que es la asignación de dinero para la impresión de las boletas electorales, se eliminó con la boleta única de papel. Hay una crítica social justa; hemos visto muchas veces partidos que no tienen actuación en el quehacer de cada provincia y de pronto aparecen en 10 o 12 listas".
El legislador indicó que "Eso siempre ha sido una utilización recaudatoria, económica. Pero ahora la boleta única papel lo resuelve, porque ahora es el Estado el que va imprimir la boleta y eso es mucho más económico, porque se evita esto de las cooperativas de los partidos".
Paulón resaltó: "Fein – Santa Fe es un ejemplo, fue pionera. Las PASO han demostrado en esta provincia que cuando hay consolidado un sistema electoral, el sistema de partidos políticos, es una buena herramienta"; claro que puede discutirse, pero no en un año electoral, según lo que le conviene al gobierno.
Fuente: ellitoral.com.ar
wdm.
0 Comentarios