Los cancilleres del G20 se reúnen en Sudáfrica sin Marco Rubio

Los ministros de Exteriores del G20 se reunieron en Johannesburgo sin ningún alto representante de Estados Unidos; Sudáfrica, primer país del continente en presidir el G20, debió prescindir de este actor mayor para esta primera repetición de la cumbre de noviembre, que se organiza de manera inédita en África. 
Cabe recordar que el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, rechazó desplazarse después de acusar de antiamericanismo a Pretoria, que abrió esta reunión a las 14H00 hora local (12H00 GMT). 
Este encuentro de dos días que se lleva a cabo en Johannesburgo será una nueva ocasión de medir las posiciones de unos y otros ante la política desplegada por la administración del presidente estadounidense Donald Trump y especialmente tras la conferencia de Múnich, marcada por la diatriba antieuropea del vicepresidente estadounidense JD Vance y del encuentro entre Estados Unidos y Rusia en Riad para discutir sobre Ucrania en su ausencia. 
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, anunció en las redes sociales que no asistirá a la reunión de los ministros de Finanzas del G20 organizada en Ciudad del Cabo el miércoles y el jueves próximos, "debido a obligaciones en Washington". 
A excepción de Marco Rubio, estarán presentes en Johannesburgo los principales diplomáticos del G20, incluidos los ministros de Relaciones Exteriores de los países BRICS, cercanos a Petroria, entre ellos el ruso Serguéi Lavrov y sus homólogos chino e indio. 
Del lado de Europa, acorralada por la nueva política exterior de la administración Trump, figuran el francés Jean-Noël Barrot y el británico David Lammy. Mientras que la encargada de negocios de la embajada estadounidense en Pretoria, Dana Brown, representará a Estados Unidos. 
Fuente: dw.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios