Suiza vota el domingo sobre la responsabilidad medioambiental de la economía

La ciudadanía suiza decide el domingo sobre una iniciativa popular que aboga por una economía que no sobrepase los límites ecológicos del planeta; esta iniciativa llegó a las urnas después de que el ala juvenil del izquierdista partido Los Verdes reuniera más de 100.000 firmas para solicitar el voto.
Los suizos votan sobre cuestiones nacionales hasta cuatro veces al año; en esta ocasión, la iniciativa no goza de un amplio apoyo. 
Alrededor del 61% de la población suiza está en contra, mientras que sólo el 37% está a favor, según la primera encuesta sobre el tema encargada por la Sociedad Suiza de Radiodifusión (SRG) y realizada por gfs.bern a mediados de enero, mientras que el 2% de las personas encuestadas se declararon indecisas.
La votación se produce en un momento en que las consecuencias del cambio climático y la pérdida de biodiversidad son motivo de preocupación mundial.
Los devastadores incendios forestales de California son sólo el último ejemplo. Según la Organización Meteorológica MundialEnlace externo, los últimos 10 años consecutivos fueron los más cálidos de los que se tiene constancia, una tendencia que se refleja en Suiza y que ha provocado advertencias en la ONU. 
La iniciativa sugiere introducir un artículo constitucional que obligue a la economía nacional a funcionar dentro de los límites de la capacidad regenerativa de la naturaleza; o lo que la comunidad científica denomina "límites planetarios". 
Aunque no esboza medidas concretas, pretende prohibir que el consumo de recursos y la contaminación superen lo que los ecosistemas pueden soportar. 
En el contexto suizo, el respeto de los límites planetarios exige una reducción significativa de los daños medioambientales derivados del consumo, según un estudio de Greenpeace SuizaEnlace externo; en él se constata que varios indicadores son "muy críticos" en Suiza. 
Las emisiones de CO2, por ejemplo, sobrepasan 19 veces el límite planetario, la pérdida de biodiversidad y el uso del agua, que superan respectivamente los límites planetarios en un factor de 3,8 y 2,7, son otros ámbitos preocupantes.
Tanto el Consejo Federal (Gobierno suizo) como el Parlamento, junto con la Unión Democrática de Centro (partido conservador), los Radicales-Liberales y el Partido de Centro, recomiendan rechazar la iniciativa. Argumentan que empobrecería a Suiza. 
Entre los partidos que se muestran a favor se encuentran Los Verdes y el Partido Socialista, así como una coalición de ONG suizas y 83 científicos (y científicas) suizos, que han declarado públicamente su apoyo y consideran que la iniciativa es vital para garantizar que el crecimiento económico de Suiza no se produzca a costa de las personas o del planeta.
Fuente: www.swissinfo.ch/spa 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios