El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de aranceles del 25 % sobre todas las importaciones de acero y aluminio en el país norteamericano, que se sumarán a las tasas existentes sobre los metales.
Durante la firma de las órdenes ejecutivas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el mandatario afirmó que está "simplificando" los aranceles sobre el acero y el aluminio, en ese contexto indicó: "Es un 25 % sin excepciones ni exenciones".
Trump calificó a este paso como "muy importante" y el "comienzo para hacer que EEUU vuelva a ser rico", parafraseando en esta última frase su famoso lema de campaña electoral.
Además, al comentar este nuevo esfuerzo por reconfigurar el comercio global resaltó: "Es hora de que nuestras grandes industrias vuelvan a EEUU".
Según datos del Gobierno y del Instituto Americano del Hierro y el Acero, citados por Reuters, las mayores fuentes de importación de acero estadounidense son Canadá, Brasil y México, seguidos de Corea del sur y Vietnam.
Por un amplio margen, Canadá es el mayor proveedor de aluminio metálico primario de EEUU, representando el 79% de las importaciones totales en los primeros 11 meses de 2024, mientras que México es un importante proveedor de chatarra y aleaciones de aluminio.
Fuente: actualidad.rt.com
wdm.
0 Comentarios