El Gobierno de Río Negro y la Federación Rural rechazaron la eliminación de la barrera sanitaria

El Gobernador Alberto Weretilneck se reunió en Río Colorado con referentes de la Federación de Sociedades Rurales y coincidieron en el rechazo absoluto a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar la barrera sanitaria, exigiendo la derogación definitiva de la medida. 
El mandatario rionegrino remarcó que “La Patagonia trabajó más de veinte años para lograr este estatus sanitario y no vamos a permitir que se pierda por una decisión inconsulta y arbitraria. 
La solución no es bajar la calidad en la región, sino elevarla en todo el país”. Como parte de las acciones acordadas, se analizará el tema con los legisladores provinciales y se avanzará en un pronunciamiento del Parlamento Patagónico y de los senadores y diputados nacionales de las provincias patagónicas; también se gestionará una reunión con la Mesa de Enlace en Buenos Aires. 
El Gobierno y los productores coincidieron en que la barrera sanitaria es el resultado de un trabajo conjunto de más de dos décadas y exigen que la resolución sea derogada definitivamente, más allá de la suspensión por 90 días. 
La coincidencia entre la Provincia y la Federación también se encuentra en la necesidad de exigir que se extienda el estatus sanitario de la Patagonia al resto del país. 
Weretilneck señaló: “No aceptamos retrocesos. Hay que avanzar en la ampliación de la zona libre de aftosa sin vacunación, incorporando a La Pampa y, en el futuro, a provincias como Buenos Aires y Mendoza. Así lo hicieron Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, logrando que todo su territorio tenga la mejor calidad sanitaria”. 
Además, se enfatizó que la decisión del Gobierno Nacional no beneficiará a los consumidores de la Patagonia. “Es una falacia decir que la carne será más barata”; en esa línea, el mandatario advirtió: “Hoy, el 65% de la carne con hueso que se consume en la región ya proviene del norte y, sin embargo, los precios no bajan. Esta medida solo perjudica a nuestra industria”. 
Weretilneck concluyó: “El Gobierno Nacional debe abrir una mesa de diálogo para encontrar una solución consensuada. No vamos a aceptar que se impongan medidas que perjudiquen a la producción y la economía patagónica”. 
Durante el encuentro acompañaron al Gobernador el Presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López y el legislador Gustavo San Román. 
Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios