El presidente de Guyana, Irfaan Ali, descartó el sábado una reunión cara a cara planteada por su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio del renovado enfrentamiento por el Esequibo, área rica en petróleo y recursos minerales que reclaman ambos países.
El pasado 6 de marzo, cinco días después de que Guyana denunciara la incursión de un buque militar de Venezuela en su zona marítima, Maduro propuso un encuentro con Ali, a lo que el presidente guyanés respondió: "No vamos a dialogar con Venezuela cuando ignoran descaradamente la Declaración de Argyle".
Ali se refirió así a un acuerdo que firmó con Maduro en diciembre de 2023 en el aeropuerto internacional de Argyle, en San Vicente y las Granadinas, en el que ambos se comprometieron a que sus gobiernos no harían uso de la fuerza "directa o indirectamente" en "ninguna circunstancia" en su disputa limítrofe.
Entre nuevas tensiones, Maduro acusó a Ali de entrar en una "espiral guerrerista" y le calificó como "el Zelenski del Caribe", en alusión a la guerra en Ucrania, en la que mostró su respaldo al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios