Una serie de organizaciones no gubernamentales solicitó a la Justicia que anule las designaciones de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo para sumarse como jueces de la Corte Suprema; asimismo, las ONGs pidieron la inconstitucionalidad del decreto firmado por el presidente Javier Milei en el que los nombró por un año en comisión.
La acción de amparo fue firmada por la Fundación Poder Ciudadano, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
La demanda plantea que hubo "un apartamiento del procedimiento ordinario" previsto en la Constitución por "no acreditar una situación excepcional que impidiera la correcta administración de justicia".
Por lo tanto, pidieron declarar la inconstitucionalidad del Decreto 137/2025 y dejar sin efecto la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
También reclamaron que "se suspenda la toma de juramento de Ariel Oscar Lijo y se impida que Manuel José García-Mansilla se aboque al estudio y decisión de todas las causas".
Fuente: cronista.com
wdm.
0 Comentarios