En una reunión reservada con dirigentes sindicales, Héctor Daer confirmó que no buscará un nuevo mandato como secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT).
El anuncio sorprendió a la dirigencia gremial y abrió el camino a una etapa de renovación en la central obrera, de cara al congreso de autoridades previsto para noviembre.
Daer, actual cotitular de la CGT, comunicó su decisión este martes, antes de la conferencia de prensa realizada en la sede de la calle Azopardo, durante un encuentro en su despacho, donde estuvieron presentes figuras clave del sindicalismo como Carlos Acuña, Octavio Argüello, Andrés Rodríguez, Sergio Romero, Juan Carlos Schmid, Julio Piumato y su hermano Rodolfo Daer.
El dirigente de Sanidad argumentó un “desgaste” en su gestión como principal motivo de su decisión, también aclaró que su prioridad, antes de dejar el cargo, será “acomodar” la estrategia de la CGT frente a la nueva reforma laboral que impulsa el Gobierno; en ese sentido, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó en las últimas horas que volverán a insistir en el Congreso con los cambios incluidos en el DNU.
Según trascendió, Daer impulsa al actual secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, como parte de la futura cúpula; Sola es titular del Sindicato del Seguro y responde al sector de Sanidad.
Otros posibles nombres son Gerardo Martínez (UOCRA), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) y Daniel Vila (Carga y Descarga), este último apadrinado por Luis Barrionuevo.
El congreso de renovación de autoridades se celebrará en noviembre, allí se definirá quiénes integrarán la nueva conducción de la CGT hasta 2029; hasta el momento, ningún dirigente reúne el consenso suficiente para ocupar el cargo de secretario general único, por eso, crece la opción de mantener una estructura colegiada.
Mientras tanto, Daer prepara elecciones en su gremio, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) de Buenos Aires, donde lleva 32 años al frente del sindicato y planea adelantar la votación a junio para despegarla del congreso cegetista. Busca evitar el armado de una lista opositora y garantizar su continuidad.
Fuente: elintransigente.com
wdm.
0 Comentarios