Se trata en primer lugar de Tradewinds 2025, que se llevará a cabo en Trinidad y Tobago, República Dominicana y Jamaica; el segundo será Estrella Austral, que tendrá como sede Chile. Por Argentina participa un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea.
Fue aprobado mediante el Decreto 292/2025 del Ejecutivo nacional, el cual cuenta con las firmas del presidente de la Nación, Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y la totalidad de miembros del Gabinete de ministros.
Es uno de los primeros acercamientos concretos hacia Washington en materia militar de la gestión libertaria luego de la adquisición de los aviones cazas daneses y el acuerdo por la Base Naval Integrada en Ushuaia, Tierra del Fuego, comenzada a construir en 2022.
En el caso de las tareas en distintos puntos del Caribe, las fechas son entre los días 29 de abril y 11 de mayo de este año y el establecimiento será en la Zona de Operaciones de los tres países; por Argentina participa una Sección Conjunta (ARA, ES, FAA) de Operaciones Especiales de Argentina.
El ejercicio trasandino será entre los días 24 de mayo y 11 de junio de 2025, a llevarse a cabo en el área comprendida entre la ciudad de Arica hasta Punta Arenas y desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico.
Los ejercicios caribeños, en su 40° edición, contarán con la participación de un total de 31 países con orientación a la ayuda humanitaria y asistencia en catástrofes y desastres naturales.
El documento oficial argentino indica que fomentarán su prestigio internacional y las relaciones tanto diplomáticas como militares, las cuales son fundamentales para la seguridad, la confianza y la cooperación regional.
El texto publicado este martes 29 de abril también argumenta la decisión indicando que el ejercicio en Centroamérica “contribuye de manera eficaz a los fines de incrementar el adiestramiento combinado y la interoperabilidad en operaciones aéreas entre las Fuerzas Aéreas de los diferentes países invitados, siendo de gran envergadura y relevancia y ofreciendo una plataforma única para integrar las operaciones aéreas argentinas con las de otras naciones participantes.
Fuente: ellitoral.com
wdm.
0 Comentarios