El Grupo Parlamentario de Amistad con el Estado de Israel, presidido por la diputada Sabrina Ajmechet (Pro), recibió a unacomitiva del Parlamento israelí, encabezada por su vicepresidente, Erez Malul.
Del encuentro participaron los diputados israelíes Alon Schuster y Mosche Passal, junto al embajador del Estado de Israel en Argentina, Eyal Sela.
En la apertura, Sabrina Ajmechet agradeció a los presentes por la reunión, definió como “fundamental la relación que existe entre Argentina e Israel” y les hizo llegar el saludo del presidente del Cuerpo, Martín Menem.
En tanto, Erez Malul, presidente del GPA Argentina-Israel, valoró “que hayamos avanzado en acuerdos con Argentina" y que "trabajemos para concretar tratados específicos, como vuelos directos para promover el turismo y facilitar la cercanía, que fomentarán temas económicos, pero por sobre todo, queremos facilitar la cercanía a las familias, que puedan viajar, es algo a tratar en el parlamento”, por último, afirmó: “Israel va a invertir en Argentina”.
Mosche Passal agradeció a la Argentina el apoyo a Israel: "La amistad se ve en los momentos más difíciles; llegamos para decir muchas gracias a la Argentina, nosotros vivimos el 7 de octubre y lo atravesamos con amigos, Argentina estuvo al lado nuestro".
Passal aseveró: "Queremos mantener y preservar los intereses argentinos, los vuelos entre Argentina e Israel van a traer intercambios comerciales, económicos y tecnológicos" y agregó: "Israel va a invertir en Argentina, estoy seguro que llegarán inversiones de Israel a Argentina, así como intercambio tecnológico y cooperación, en general, como amigos de verdad en todo lo que Argentina necesite”.
Por su parte, Ajmechet afirmó que "Argentina es uno de los pocos países del mundo que defiende a Israel en los fueros internacionales; no somos sólo países amigos, somos hermanos, primos, países donde viven nietos y amigos, unidos por sangre y costumbres. Les decimos a Israel: acá estamos y vamos a defenderlos. En el Congreso argentino ustedes también tienen amigos”.
Por otro lado, José Glinsky (UP) remarcó que “en el intercambio parlamentario, no hay mejor forma de conocerse, que yendo a Israel. Espero que las reuniones sirvan para que el presidente de la Cámara comience a solventar estas reuniones. Quienes trabajamos en la comunidad judía sabemos lo que significa pisar Israel”.
A su vez, destacó que “la agenda entre Israel y Argentina es complementaria. Además de las exportaciones que hacemos al mundo, necesitamos del avance que tiene Israel en tecnologías, como la del agua. Tenemos acuerdos provechosos en materia de desarrollo en temas del agua o seguridad, no tenemos que perder la agenda. En materia cultural también avanzamos, tenemos que conocer cómo se vive en Israel, como se convive a pesar de las diferencias”.
Participaron del encuentro, por parte de la delegación extranjera Tony Raichler, jefe del Departamento de América Latina de la Knesset, Adam Levene, consejero de la Embajada de Israel en Argentina, Diego Usatinsky, oficial de Asuntos Políticos de la Embajada de Israel en Argentina, Sharon Itkin, oficial de Asuntos Públicos de la Embajada de Israel en Argentina.
Además, estuvieron presentes los diputados de UP Ricardo Herrera, José Glinski y Ramiro Gutiérrez; los del Pro Fernando Iglesias, Damián Arabia y Gerardo Milman; Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); Karina Banfi (UCR); Lourdes Arrieta (Transformación) y Alberto Arancibia (LLA), Santiago Saint Pierre, de la Dirección de Asuntos Parlamentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Luciana Términe, Directora de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional de la HCDN.
Fuente: parlamentario.com
wdm.
0 Comentarios