El ministro de Economía abrió la "Fase 3" y anunció las nuevas medidas del Gobierno en materia económica como antesala a la firma del nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional.
En ese contexto, indicó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la eliminación del cepo cambiario y la implementación de un nuevo régimen de flotación de bandas para el dólar, cuyo precio variará entre $ 1.000 y $ 1.400, con una actualización mensual del 1%.
Según lo adelantado por el Banco Central, las restricciones para personas humanas se levantarán a partir del lunes 14; el nuevo régimen anunciado por el BCRA eliminará el "dólar blend" y habilitará la distribución de unidades para los accionistas en el exterior a partir de los balances de 2025.
El cepo cambiario actual establece un tope mensual de u$s 200 para la compra por parte de personas humanas.
Entre las principales medidas que se implementarán durante esta nueva etapa se encuentran: La flotación del dólar dentro de las bandas móviles, que serán fijadas por el BCRA para evitar salidas de los márgenes; la flexibilización de pagos de importaciones y la habilitación para el giro de utilidades; sustitución del ancla cambiaria por un ancla monetaria, centrada en el control de la base monetaria sin emisión; y la reducción del "parking" para las operaciones con bonos y el estímulo a la remonetización de la economía.
En paralelo, el Banco Central está trabajando en la serie de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), destinada a empresas para afrontar pagos en el exterior relacionados con deudas o dividendos previos a 2025 y deudas comerciales con fecha previa al 12 de diciembre de 2023.
Fuente: elintransigente.com
wdm.
0 Comentarios