Ante el incremento de la violencia de bandas del narcotráfico, el gobierno de Ecuador declaró este sábado el estado de excepción en siete de sus 24 provincias, así como en la capital Quito y al sistema penitenciario.
La medida de 60 días entró en vigencia a un día de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país americano, que disputarán el mandatario Daniel Noboa y la opositora izquierdista Luisa González.
El estado de excepción rige para las provincias costeras de Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y El Oro y las amazónicas Orellana y Sucumbíos, Quito, la convulsa localidad minera de Camilo Ponce Enríquez y las cárceles de la nación.
Según el decreto, Noboa impuso el estado de emergencia ante "el incremento de índices de violencia, cometimiento de delitos e intensidad de la perpetración de ilícitos por grupos armados organizados".
Además, suspendió los derechos a la inviolabilidad de domicilio y la correspondencia ya la libertad de reunión y ordenó un toque de estancia nocturna de siete horas en varias localidades de Guayas, Los Ríos, Orellana y Sucumbíos, además de Ponce Enríquez.
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios