El gobierno iraquí avanza en la institucionalización de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) con una nueva ley para incorporarlas de manera formal a la estructura militar del país.
Según las declaraciones del jefe de las FMP, Faleh al-Fayyad, el proyecto ley fue ratificado por el gabinete y pasó al Parlamento para su aprobación final.
La legislación establece la creación de una academia militar especializada para las FMP, con programas de formación en estrategia, tácticas de combate y ciencias humanas.
De acuerdo con Al-Fayyad, la medida consolida el proceso de reorganización iniciado tras la victoria contra Daesh, donde las FMP jugaron un papel decisivo.
También rechazó los intentos de presentar a la organización militar como milicia paralela y subrayó su condición de fuerza oficial bajo el mando del comandante en jefe del ejército, además, recordó las figuras del mártir Abu Mahdi al-Muhandis, fundador de las FMP y del general iraní Qassem Suleimani como artífices de esta fuerza de defensa nacional.
Durante su discurso, Al-Fayyad enfatizó la cooperación estratégica entre las FMP, el ejército regular y las fuerzas kurdas Peshmerga; asimismo, calificó a las FMP como "la espada de la justicia" frente a las amenazas externas, en clara referencia a las acciones de "Israel" en la región.
La nueva ley representa un paso clave en la consolidación del sistema de seguridad iraquí post-Daesh y su aprobación permitirá mayor coordinación entre todas las fuerzas armadas y reforzará la defensa de la soberanía nacional, explicaron fuentes del gobierno.
Fuente: almayadeen.net
wdm.
0 Comentarios