La Fundación Mediterránea se refirió sobre el esquema cambiario de bandas

Tras los anuncios de flexibilización del cepo cambiario, la Fundación Mediterránea sostuvo que la situación previa era insostenible y que el nuevo régimen con bandas móviles, sumado a los desembolsos del FMI y otros organismos internacionales, le otorga al Banco Central las herramientas necesarias para estabilizar el dólar; sin embargo, el alivio será acotado y la competitividad de la industria nacional continuará afectada, así lo advierte el último informe del IERAL. 
El documento destaca que el esquema original del Gobierno contemplaba levantar el cepo luego de las elecciones de octubre, pero la presión del mercado obligó a adelantar la medida y agrega: "Aunque el Plan A del gobierno probablemente consistía en levantar las restricciones cambiarias después de los comicios, las circunstancias imperantes precipitaron los acontecimientos". 
La Fundación subraya que la caída de reservas y la venta neta de divisas por parte del BCRA desde marzo marcaron el fin de un ciclo; au vez, el cambio de rol del Central como vendedor en el mercado y un contexto internacional adverso dejaron pocas opciones: "Resultaba preferible tomar medidas inmediatas". Según el IERAL, el esquema actual de flotación con bandas —entre $ 1.000 y $ 1.400, con ajuste del 1% mensual en ambos extremos— le da al Banco Central una herramienta concreta para defender el techo del dólar y calmar los mercados.
El informe puntualiza que lo "fundamental radica en que el mercado perciba y asuma que la autoridad monetaria posee la fortaleza suficiente para defender la banda cambiaria si la situación lo requiriese". 
Además compara la relación entre los pasivos monetarios y las reservas del BCRA para medir el “tipo de cambio de convertibilidad”; antes de los anuncios, ese valor superaba los $ 1.400, lo que ponía presión sobre el tipo de cambio oficial, con los fondos nuevos del FMI y el canje de bonos del Tesoro, el tipo de cambio de convertibilidad cayó a poco más de $ 900. 
Fuente: elintransigente.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios