En la búsqueda de soluciones innovadoras que mejoren la función judicial, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco creó el Laboratorio de Innovación como un ámbito transversal y colaborativo con el objetivo de generar y receptar propuestas a partir de las nuevas necesidades de la ciudadanía.
Este espacio creado por la resolución 397/25, tendrá como ejes principales la co-creación de proyectos; elaboración de guías y recomendaciones; coordinación talleres y capacitaciones en la temática; presentación de propuestas para convocatorias de innovación en el Poder Judicial y participación de encuentros y jornadas sobre el tema.
El STJ le encomendó tres actividades iniciales:
a. Elaborar un proyecto de guía de recomendaciones para el uso responsable de inteligencia artificial.
b. Presentar un proyecto de convocatoria abierta de propuestas de innovación en el Poder Judicial.
c. En coordinación con el Centro de Estudios Judiciales, arbitrar los medios para realizar capacitaciones referentes a innovación y talleres dirigidos a las personas que tengan el rol de orientar para el desarrollo de los proyectos o ideas de innovación.
Inicialmente estará integrado por Sandra Kuc, Maia Taibbi, Celina Gutierrez, y Luis Ariel Toledo, quienes se desempeñan en la Secretaría de Superintendencia, CEJ y Departamento de Gestión de Calidad Judicial y Desarrollo Humano. También participarán las áreas y agentes que se consideren necesarios.
Valor institucional
La innovación fue consagrada como un valor institucional en el Primer Plan Estratégico Consensuado que el Superior Tribunal de Justicia presentó en diciembre del año pasado. Allí se recomienda impulsar el uso de nuevas tecnologías y herramientas para modernizar los procesos judiciales y la gestión administrativa.
De acuerdo con la Carta Iberoamericana de la Innovación en la Gestión Pública, la innovación está definida como "la necesidad de anticiparse y adaptarse a los cambios sociales y, en general, a todo tipo de cambios que haga que la relación entre la ciudadanía y la administración se transforme para tener los mecanismos necesarios y optimizados para satisfacer las necesidades actuales".
El documento en cuestión señala que en un escenario con cambios rápidos y profundos resulta necesario que las organizaciones posean pensamiento y visión estratégica para lograr una elevada capacidad institucional de análisis de prospectiva (que observa la situación actual con perspectiva de potenciales escenarios de futuro y mapeo de riesgos).
Por tal motivo, siempre esta metodología en los procesos de toma de decisiones, especialmente en las decisiones públicas que afecten a políticas y servicios que deben definirse a largo plazo o redefinirse cuando las condiciones cambien.
Vectores de trabajo
El Modelo Hexagonal de la Innovación Pública (HIP) detalla seis vectores que permiten la creación de ecosistemas en los que exista innovación y calidad institucional:
1. Abrir las organizaciones, ampliar las redes de colaboradores, tener conversaciones bidireccionales, conectarla a las demandas de la sociedad.
2. Trabajar de forma transversal, potenciar equipos interdisciplinares, mezclar e hibridar ideas.
3. Introducir dinámicas ágiles en la organización, reducir distancias entre actores, hacer un uso intensivo del tiempo disponible, incrementar el tiempo dedicado a conversaciones productivas.
4. Trabajar enfocado a la producción de prototipos, pilotos o productos mínimos, reducir el nivel de abstracción, alinear visiones e inspirar el cambio con ejemplos.
5. Fomentar la colaboración y la cooperación, la co-creación y la inteligencia colectiva, potenciando el sentimiento de pertenencia y la creación de comunidades.
6. Impulsar la digitalización y otras herramientas tecnológicas.
Fuente: Prensa STJ del Chaco
wdm.
0 Comentarios