En la comparación mensual desestacionalizada se produjo un aumento del +0,1%, acumulando +19,4 en el primer trimestre del año.

En
 marzo, las ventas estuvieron impulsadas por el cierre de la temporada 
de verano, el inicio de clases y acciones comerciales como promociones, 
cuotas sin interés y descuentos. Muchos comercios señalaron un leve 
repunte, aunque no completamente al nivel esperado para esta época. 
Persisten factores que limitan el consumo, como la falta de liquidez, 
aumento de costos operativos y la competencia informal o desde el 
exterior. Aun así, quienes ofrecieron variedad, precios accesibles o 
estrategias de venta lograron sostener su actividad.

En
 marzo, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus
 ventas. El mayor incremento se detectó en Perfumería (+23,6%), seguido 
por Farmacia (+16,8%) y Alimentos y Bebidas (+13,7%). En el acumulado 
del trimestre, lidera Alimentos y Bebidas con un aumento de +25,3%.

En
 marzo, los comercios atravesaron un escenario complejo marcado por el 
aumento de costos operativos, impositivos y de alquileres, baja 
afluencia de clientes, y dificultades para cubrir gastos fijos y reponer
 stock. La competencia de productos importados e informales, junto con 
una demanda contenida a pesar de las promociones, presionó los márgenes 
de rentabilidad, especialmente en sectores como el textil. De este modo,
 la adaptación, el uso de medios de pago financiados y las promociones 
se consolidaron como herramientas clave para sostener la actividad.
Las
 expectativas de los comercios para los próximos meses muestran un 
optimismo moderado. Si bien la mayoría espera una mejora en la situación
 económica de su empresa, persiste la cautela ante un entorno incierto y
 con señales mixtas. La estabilidad de precios, las acciones 
promocionales y una eventual recuperación del consumo son vistas como 
factores que podrían impulsar la actividad. Aun así, muchos señalan que 
el repunte será gradual y condicionado por el contexto general. La 
percepción sobre el futuro económico del país y del sector pyme también 
mejora, aunque con reservas.
Fuente Prensa
CAME. 
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