La Federación de Trabajadores Aceiteros cerró el pasado miércoles un nuevo acuerdo salarial que llevará el salario básico inicial a $ 1.875.186 en julio, luego de meses de negociación con las patronales del sector; el convenio fue celebrado por el gremio de aceiteros como un logro obtenido "en las condiciones más hostiles".
El acuerdo, firmado en Rosario por Aceiteros y el Sindicato de San Lorenzo, contempla un aumento escalonado del 13,3% en abril, 15,3% en mayo, 17,3% en junio y un 20% en julio.
Además, se estableció un pago retroactivo de $ 500.000 para la categoría inicial y hasta $ 648.918 para las categorías más altas; las partes también pactaron una revisión en septiembre, salvo que la inflación amerite anticiparla.
La Federación que conduce Daniel Yofra advirtió que esta paritaria se logró "pese a la ofensiva del Gobierno nacional" contra los derechos laborales u afirmaron que "La devaluación de diciembre 2023 hundió los ingresos de la clase obrera y el Ejecutivo intentó imponer un techo paritario que resistimos con lucha", así lo indicaron al recordar que incluso debieron convocar a una huelga nacional en marzo para destrabar las negociaciones.
Desde el gremio cerraron con un mensaje combativo: "Este nuevo logro es el resultado de la pelea colectiva. Y lo vamos a celebrar ejerciendo un derecho fundamental: parando este jueves en el marco del Paro General para expresar nuestro rechazo a las políticas de este gobierno, frente al cual seguimos de pie".
Fuente: elintransigente.com
wdm.
0 Comentarios