Este lunes, en el marco del Día Mundial de la Salud, los trabajadores del Hospital Garrahan realizarán una protesta frente al Ministerio de Salud de la Nación en rechazo a las políticas del presidente Javier Milei y del ministro Mario Lugones.
La convocatoria esta impulsada por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del hospital, junto a organizaciones como el Cabildo Abierto y el Frente en Defensa de la Salud y la Vida.
La concentración está prevista para las 13 horas en Avenida 9 de Julio al 1900, donde se hará una radio abierta para exigir que la salud pública sea reconocida como un derecho y no como un privilegio. “Nos pronunciamos en defensa de la salud y la vida”, así lo expresaron en un comunicado que ya circula por redes sociales.
Según los organizadores, el Gobierno avanza en una “destrucción” del sistema de salud.
Denuncian el vaciamiento de áreas clave dentro del Ministerio, recortes en programas de prevención y atención médica y la eliminación de puestos de trabajo esenciales, también alertan sobre la caída del poder adquisitivo de los profesionales del sector y afirmaron que “Están liquidando salarios, desmantelando programas y abandonando a los pacientes”.
En el texto difundido, también se menciona la difícil situación de los jubilados, quienes deben elegir entre “comer o comprar medicamentos” debido a los ajustes en las prestaciones.
Desde APyT aseguraron que la situación del Garrahan es un reflejo de lo que atraviesan otros hospitales públicos, también remarcaron que “La salud pública no puede seguir perdiendo recursos; en salud no sobra nadie”.
Los convocantes hicieron un llamado “urgente” a la comunidad para sumarse al reclamo y defender una atención médica “pública, gratuita y de calidad para todos”; en ese sentido, recordaron que ya presentaron un documento el 27 de febrero en Plaza de Mayo con propuestas para frenar el deterioro del sistema sanitario.
Fuente: elintransigente.com
wdm.
0 Comentarios