El colapso de un enorme glaciar sepultó a todo un pueblo suizo

El colapso parcial de un glaciar en los Alpes suizos este miércoles provocó un alud de nieve, lodo y rocas que sepultó gran parte del pueblo de Blatten (cantón de Valais), en el suroeste del país. 
Si bien una persona se encuentra desaparecida, los cerca de 300 habitantes de esta comuna suiza habían sido evacuados el pasado 19 de mayo lueg de que los geólogos informaran del riego inminente de una avalancha. 
Las autoridades locales informaron que la persona desaparecida era un residente que, según la Policía, no había sido evacuado y estaba en la zona en el momento del incidente, la operación de búsqueda y rescate se lleva a cabo con ayuda de un dron con cámara termográfica, pero hasta el momento no fe encontrado. 
La magnitud de los daños que sufrió Blatten no tiene precedentes y se calcula que el 90 % quedó destruido; su alcalde, Matthias Bellwald, dijo que habían perdido su pueblo bajo los escombros y prometió reconstruirlo. 
La presidente suiza, Karin Keller-Sutter, expresó su solidaridad con los damnificados, entretanto, los servicios de emergencia advirtieron de que la zona es peligrosa e instaron a la población local a mantenerse alejada., dado que el colapso del glaciar se esperaba desde hacía varios días. 
Se observó un aumento significativo de su actividad desde el martes por la noche, que se intensificó durante el miércoles. 
Según declaró Raphael Mayoraz, responsable del Servicio de Riesgos Naturales del cantón de Valais, tres millones de metros cúbicos de material se habían acumulado en el glaciar y luego cayeron al valle.
El profesor de medio ambiente y clima en la Universidad de Zúrich, Christian Huggel, explicó que, si bien es difícil evaluar hasta qué punto el aumento de las temperaturas habría provocado el colapso, la pérdida de permafrost (suelo permanentemente congelado) puede afectar negativamente la estabilidad de las rocas de la montaña. 
Fuente: actualidad.rt.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios