Guzmán, a casi dos años de su nombramiento al frente de la Comisión de Derechos Humanos, anunció su renuncia y publicó en su cuenta de X: "Hoy cierro un capítulo que marcó profundamente mi vida y me llenó de aprendizajes junto al pueblo salvadoreño y al liderazgo transformador del presidente Nayib Bukele" y acompañó su mensaje con una carta fechada el 15 de mayo en la que comunicó a Bukele su renuncia.
Guzmán señaló que "renuncio con gratitud y admiración, consciente de que el camino hacia grandes cambios nunca es recto ni simple, pero siempre necesario. Seguiremos avanzando, construyendo futuros donde la dignidad, seguridad y justicia sean realidades para todos".
También publicó una misiva en la que se le informa que Bukele aceptó su renuncia a partir del 16 de mayo y se le pide el cierre de procesos y entrega de expedientes.
Esta renuncia se conoce en momentos en los que las autoridades salvadoreñas detuvieron al menos a tres activistas, se trata de la jefa Anticorrupción de la organización humanitaria Cristosal, Ruth López; del abogado ambientalista Alejandro Henríquez y el presidente de una cooperativa de campesinos, José Ángel Pérez.
Guzmán negó en diversas ocasiones que en El Salvador, a pesar de diversos informes de organizaciones locales e internacionales, se violen derechos humanos y que el Estado ataque la libertad de prensa.
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios