El ex primer ministro francés François Fillon fue condenado el martes 17 de junio a cuatro años de prisión con suspensión de pena por un escándalo de falsos empleos que echó por tierra su candidatura presidencial de 2017.
Fillon, de 71 años, había sido declarado culpable en 2022 de malversación en apelación por proporcionar un falso trabajo de asistente parlamentaria a su esposa, Penelope Fillon, que cobró de fondos públicos aunque el tribunal consideró que nunca hizo ningún trabajo en la Asamblea Nacional.
El tribunal de apelación de París también le condenó a pagar una multa de 375.000 euros y le prohibió presentarse a cargos electos por el término de cinco años.
La sentencia era más leve que la dictada en 2022, cuando se le había ordenado pasar un año entre rejas; el Tribunal de Casación, el más alto tribunal de apelación de Francia, anuló esa decisión y ordenó un nuevo juicio que no se modificó la pena impuesta a Penelope Fillon, de nacionalidad británica, que fue condenada a dos años de prisión condicional y a pagar la misma multa que su marido.
El escándalo, bautizado como "PenelopeGate" por la prensa francesa, dañó la popularidad de Fillon y contribuyó a su eliminación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas de 2017, que ganó el actual presidente Emmanuel Macron.
Fuente: france24.com
wdm.
0 Comentarios