Tras fracasar el intento de acuerdo entre sindicatos, empresarios y el Gobierno en el marco del Consejo del Salario Mínimo, el gobierno Nacional fijó el monto del salario mínimo, vital y móvil (SMVM), que se estableció en $ 317.800 a partir del 1 de julio; la suba del piso salarial fue oficializada mediante la Resolución 5/2025.
El decreto estableció que en julio el salario mínimo será de $ 317.800 para mensualizados y $ 1.589 por hora para jornalizados.
En agosto el sarario mínimo alcanzará los $ 322.000 para mensualizados y $ 1.610 por hora para jornalizados.
Impacto del Salario Mínimo en prestaciones y programas
El valor del SMVM no solo concierne a quienes lo perciben como salario base.
Sus repercusiones son amplias y alcanzan a diversos programas de asistencia del Estado:
* Prestaciones por desempleo: El SMVM es un parámetro fundamental para establecer los montos mínimos y máximos de la Prestación por Desempleo.
* Programas sociales y asistencias: Diversos programas sociales, becas y subsidios en Argentina suelen tener el SMVM como referencia para determinar tanto los montos de sus asignaciones como los umbrales de ingreso para acceder a ellos.
* Becas Progresar: El SMVM se utiliza específicamente como criterio de ingreso para algunas líneas de las Becas Progresar.
* Negociaciones salariales: Aunque no es vinculante para todas las negociaciones paritarias, el SMVM actúa como un piso de referencia y a menudo influye en las discusiones salariales de diferentes sectores.
Fuente: cronista.com
wdm.
0 Comentarios