Los gobernadores le reclaman a Milei $ 1 billón por coparticipación

En una cumbre histórica celebrada en la sede del Consejo Federal de Inversiones, los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño coincidieron, por primera vez de forma unánime, en elevar un reclamo al Gobierno nacional exigiendo la restitución de fondos coparticipables que están siendo retenidos de por la administración central, cuya suma llega al billón de pesos.
Además los gobernadores redactarán y enviarán un proyecto de ley al Congreso para que los fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el Impuesto al Cheque se distribuyan conforme al índice de coparticipación. 
Se trata de recursos vitales que, hasta ahora, la gestión libertaria utilizó como salvavidas para sostener su ambicioso objetivo de déficit cero, una bandera central del modelo económico que defiende Milei. Los ATN se financian con el 1% de la coparticipación que aportan las provincias y, según la normativa vigente, su destino es claro: “atender los desequilibrios financieros de los distritos”. 
A diferencia de gestiones anteriores, que utilizaban estos fondos para disciplinar a los gobernadores rebeldes, Milei optó por ir al otro extrema: solo $ 49 mil millones fueron girados a las provincias más dialoguistas, mientras que $ 630 mil millones quedaron en manos del ministro de Economía, Luis Caputo, como herramienta de ajuste. 
Algo similar ocurre con el Impuesto a los Combustibles, cuyo destino legal es la ejecución de obras hídricas en las provincias; sin embargo, las inversiones en obra pública fueron casi eliminadas por decisión presidencial y esa partida, de unos $ 420 mil millones, también fue absorbida por la Nación. 
El resultado de esta doble apropiación es alarmante: más de un billón de pesos retenidos por la Nación y reclamados ahora, en bloque, por las provincias. 
Tras el reclamo de los gobernadores, el presidente Milei descalificó a los gobernadores con insultos y acusaciones, asegurando que ninguno de ellos está dispuesto a “hacer el ajuste que el país necesita”. Fuente: lavoz.com.ar 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios