Alemania deportó a 81 afganos con condenas judiciales

El gobierno de Alemania anunció el viernes la expulsión de 81 hombres afganos "con órdenes de expulsión" y sentencias, la segunda operación de este tipo, que muestra la voluntad de Berlín de endurecer la política migratoria. 
El ministro del Interior, Alexander Dobrindt, afirmó: "A todos nos preocupa que la sobrecarga de nuestros países por la migración ilegal también contribuya enormemente a la polarización de la sociedad. Queremos contrarrestar esta polarización". 
La oficina de derechos humanos de la ONU reaccionó e insistió en que no se debe devolver a nadie a Afganistán y que el creciente número de afganos que se ven obligados a regresar a su país está creando "una crisis de derechos humanos de múltiples niveles". 
Desde Ginebra, la portavoz Ravina Shamdasani, declaró a la prensa que "El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, pide que se ponga fin de inmediato al retorno forzoso de todos los refugiados y solicitantes afganos de asilo, en particular los que corren riesgo de sufrir persecución, detención arbitraria o tortura a su regreso". 
Shamdasani precisó que las expulsiones de este viernes se producen cuando Afganistán ya está afectada por las devoluciones de más de 1,9 millones de personas desde principios de año desde Irán y Pakistán; donde Irán deportó a unas 500.000 personas sólo en el último mes. 
La ONU advirtió la semana pasada que el número de expulsados podría llegar hasta los tres millones para el final del año y agregó que "Las personas que regresan a Afganistán, ya sea por obligación o por voluntad propia, se encuentran con un país enfrentado a una grave crisis humanitaria y de derechos humanos". 
Fuente: dw.com
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios