Bielorrusia y Serbia aspiran a profundizar aún más sus lazos económicos en el sector agrícola, según supo BelTA a través del servicio de prensa del Ministerio de Agricultura y Alimentación tras las conversaciones en Belgrado entre el viceministro de Agricultura y Alimentación de Bielorrusia, Vladimir Grakun, el ministro de Agricultura, Silvicultura y Economía Hídrica de la República de Serbia, Dragan Glamočić y la secretaria de Estado, Stana Božović.
La reunión tuvo lugar durante una sesión ordinaria de la comisión intergubernamental bielorruso-serbia sobre cooperación comercial y económica.
La interacción de los departamentos sectoriales de ambos países está determinada por el memorando de entendimiento indefinido sobre cooperación en agricultura, vigente desde hace 15 años.
También prevé el intercambio de experiencias, tecnologías, avances científicos, así como actividades conjuntas para el desarrollo del sector agrícola.
Entre enero y abril, el volumen del comercio de productos alimenticios y materias primas agrícolas entre Bielorrusia y Serbia aumentó un 8,4% en comparación con el mismo período del año anterior.
Los principales productos de exportación siguen siendo la leche y los productos lácteos, las frutas, bayas y las patatas frescas; las importaciones serbias a Bielorrusia incluyen semillas de maíz y oleaginosas. Serbia es uno de los socios clave de Bielorrusia en los Balcanes.
El actual acuerdo de libre comercio y el régimen de exención de visados crean condiciones favorables para ampliar los contactos comerciales.
Durante las conversaciones, las partes expresaron su interés en aumentar el suministro de carne y productos lácteos bielorrusos a Serbia, así como en ampliar la lista de empresas bielorrusas acreditadas para suministrar alimentos.
Los participantes intercambiaron información y buenas prácticas en áreas de interés mutuo, desde tecnología de producción hasta regulación legal.
Se observó que la cooperación entre ambos países en el sector agrícola tiene buenas perspectivas de profundización.
Los colegas serbios elogiaron la calidad de los productos bielorrusos y manifestaron su disposición a ampliar las importaciones, especialmente en el sector lácteo y hortícola.
Los productos lácteos y las patatas bielorrusos se están ganando la confianza de los consumidores locales gracias a su alta calidad y precio razonable.
También se está considerando la posibilidad de que fabricantes bielorrusos participen en ferias en Serbia, lo que debería contribuir a fortalecer el reconocimiento de marca y establecer nuevas relaciones comerciales.
Fuente: belta.by
wdm.
0 Comentarios