El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este martes su decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
De acuerdo con el comunicado oficial, la participación en la entidad "no redunda en el interés nacional" y contradice la política exterior; la notificación fue enviada a la directora general de la UNESCO, quien calificó la decisión como “lamentable, pero esperada”.
Washington criticó el enfoque de la organización hacia los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, al considerar representan “una ideología global contraria” a sus principios nacionales y estratégicos.
Uno de los argumentos clave fue la decisión de la UNESCO de admitir al Estado de Palestina como miembro de pleno derecho, algo considerado por EE. UU. como “profundamente problemático”.
Según la declaración, esa incorporación contradice la posición oficial de Estados Unidos e intensifica la retórica antisraelí dentro de la organización; en ese sentido, el texto subrayó el enfoque de la politica internacional de Washington en organismos multilaterales donde pueda promover con claridad sus intereses.
La salida oficial de Estados Unidos entrará en vigor el 31 de diciembre de 2026, aunque el país mantendrá su estatus de miembro pleno hasta esa fecha.
Fuente: almayadeen.net
wdm.
0 Comentarios