El Gobierno volvió a aplicar una suba parcial en los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que podrían impactar de lleno en el precio de la nafta y el gasoil desde el 1 de agosto.
La nueva suba quedó oficializada por medio del decreto 522/2025 publicado este jueves en el Boletín Oficial, que modifica el calendario de incrementos y traslada la totalidad del remanente impositivo para septiembre; en este marco, las petroleras deberán definir en las próximas horas si trasladan la suba impositiva a los surtidores.
El decreto, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, modifica el cronograma de aumentos de los impuestos a los combustibles que habían sido diferidos durante los trimestres finales de 2023 y todo 2024.
En concreto, el texto del decreto detalla que, entre el 1° y el 31 de agosto de 2025, para la nafta sin plomo y nafta virgen, el aumento será de $ 6,954 por litro en el ICL y de $ 0,426 en el IDC.
Para el gasoil, en tanto, la suba será de $ 5,615 en el impuesto a los combustibles líquidos y $ 0,640 en el impuesto al dióxido de carbono.
Con la nueva actualización en los impuestos al combustible fijada por el Ejecutivo, en caso de que las petroleras decidan trasladar la suba a los surtidores, el litro de nafta se incrementará en torno al 1% promedio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) .
Por ejemplo, con los valores actuales de YPF los nuevos valores desde el 1 de agosto quedarían de la siguiente manera:
Nafta súper: de $ 1246 a $ 1253.
Nafta premium: pasaría de $ 1476 a $ 1483.
Fuente: Gobierno Nacional
wdm.
0 Comentarios