En un acto realizado este martes en la Casa de las Culturas, el Tribunal Electoral del Chaco llevó adelante la ceremonia de entrega de diplomas a diputadas y diputados provinciales electos en las elecciones del pasado 11 de mayo.
La actividad fue encabezada por la presidente del Tribunal Electoral, Emilia María Valle, la vicegobernadora Silvana Scheneider y la presidente de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado.
También estuvieron presentes la presidente subrogante del Tribunal Electoral Iride Isabel María Grillo; las juezas Cristina Leonor Pisarello y Antonia Juana Cuadra; el procurador fiscal Víctor Osvaldo Recio; así como la jueza subrogante Noelia Yael Velázquez; la procuradora fiscal subrogante Andrea Natalia Lovey Pessano y la secretaria electoral Marcela Centurión Yedro.
Acompañaron además los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Varela y Víctor del Río; el procurador general Jorge Canteros; la defensora general Alicia Alcalá; las presidentas del Consejo de la Abogacía, Elisa Fernández Aselle y del Colegio de Abogados de Villa Ángela y, consejera, María Cecilia Arroyo.
También participó la jueza federal Zunilda Niremperger; el presidente del Tribunal de Cuentas Juan José Fuentes Castillo y el vocal Oscar Alfredo Cáceres; legisladores provinciales en ejercicio; representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y municipal; además de consejeros; integrantes de la magistratura y el funcionariado y representantes de fuerzas armadas, de seguridad y policiales e invitados especiales.
El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino; luego, la presidente del Tribunal Electoral, Emilia María Valle, destacó en su discurso que la entrega de diplomas no constituye una simple formalidad, sino un acto institucional de profundo valor democrático: "Es el reconocimiento al mandato popular, la consagración de quienes fueron elegidos por decisión soberana del pueblo del Chaco para representar sus voces, sus sueños y esperanzas en la Legislatura".
En ese sentido, remarcó que asumir una función legislativa es una responsabilidad trascendente, orientada a la construcción del futuro, la defensa de derechos, el fortalecimiento de la democracia y el trabajo por los intereses colectivos y señaló que "Legislar para el Chaco es un enorme desafío, que requiere sensibilidad para escuchar al pueblo, apertura al diálogo y firmeza para sostener los principios constitucionales".
Valle también reflexionó sobre la complejidad y diversidad de la provincia, que exige legislar tanto para ciudades dinámicas como para parajes lejanos; para jóvenes con sueños nuevos y pueblos originarios con memorias milenarias.
En este marco, hizo un llamado a ejercer la tarea parlamentaria con coraje político, reconociendo las desigualdades estructurales y orientando cada decisión por los valores de la democracia, el respeto y la solidaridad, además subrayó que "La responsabilidad es aún mayor en quienes integran los tres poderes del Estado. Tenemos la obligación de trabajar articuladamente en la construcción de políticas públicas, respetando siempre la división de poderes y garantizando la independencia del Poder Judicial, que es la base de la República".
Finalmente, agradeció al equipo técnico del Tribunal Electoral, "un motor muchas veces invisible" y felicitó a cada legislador electo por haber logrado la confianza de la ciudadanía en un proceso democrático transparente. "Les deseamos éxito, que será también el éxito del pueblo chaqueño. Que cada decisión esté guiada por el bien común, el bienestar general y el respeto irrestricto a los derechos humanos. El verdadero poder está en el nosotros, no en el yo; por eso legislar desde el compromiso colectivo, con los pies en la tierra y el corazón en el pueblo del Chaco".
Posteriormente, recibieron sus diplomas: Julio Ferro, Jorge Capitanich (recibió su hija), Susana Maggio, Adrián Zukiewicz, Carina Botteri, Jorge Gómez, Atlanto Honcheruk (ausente), Mayra Jarenko, Joaquín García, Marilín Rodríguez, María Luisa Chomiak, Pío Sander, Katia Blanc, Luciano Moser, Elda Insaurralde y Magda Ayala.
Fuente: Prensa STJ del Chaco
wdm.
0 Comentarios