Dos fundaciones benéficas británicas transfirieron casi 5,7 millones de libras esterlinas (equivalentes a unos u$s 7,4 millones) a una escuela ubicada en el asentamiento israelí de Susiya, en Cisjordania ocupada, lo cual generó una amplia polémica política y ética en el Reino Unido.
Según la investigación del diario The Guardian, las donaciones fueron aprobadas por el regulador de organizaciones de beneficencia, lo cual implica su realización con fondos exentos de impuestos.
La situación generó inquietud sobre el uso de recursos públicos en la financiación indirecta de proyectos en territorios palestinos ocupados.
De acuerdo con los documentos obtenidos por The Guardian, la Kasner Charitable Trust (KCT) canalizó los recuersos por medio de la organización intermediaria UK Toremet, la cual a su vez destinó el dinero a la escuela secundaria Bnei Akiva Yeshiva, situada dentro del asentamiento de Susiya.
El derecho internacional y múltiples resoluciones de Naciones Unidas consideran ilegales los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados; Susiya, en particular, fue objeto de denuncias reiteradas por el desplazamiento de comunidades palestinas locales.
Los aportes permitieron incrementar el presupuesto escolar, contratar más docentes y acoger a un número mayor de estudiantes; la acción disparó el crecimiento poblacional en el asentamiento.
Para el investigador israelí en temas de colonización, Dror Etkes, la escuela constituye la mayor fuente de empleo en Susiya, factor clave para la sostenibilidad del asentamiento.
Esto refuerza las críticas de que el financiamiento no solo cubre necesidades educativas, sino fortalece y consolida una presencia considerada ilegal bajo el derecho internacional
La revelación provocó una oleada de indignación en sectores políticos y de derechos humanos en el Reino Unido; al respecto, la ex ministra de Estado y ex presidente del Partido Conservador, Sayeeda Warsi, calificó el hecho de “espantoso”.
La política conservadora pidió una revisión inmediata de los mecanismos del regulador benéfico y exigió medidas urgentes para impedir a los asentamientos ilegales beneficiarse de fondos caritativos.
Fuente: almayadeen.net
wdm.
0 Comentarios