Los líderes del de países en desarrollo BRICS se reunieron este domingo en Río de Janeiro, reafirmando el compromiso del bloque con la diplomacia multilateral.
En sus palabras de apertura, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó: "Estamos presenciando un colapso sin precedentes del multilateralismo", en esa línea afirmó:
"Si la gobernanza internacional no refleja la nueva realidad multipolar del siglo XXI, corresponde a los BRICS ayudar a actualizarla".
También criticó a la alianza militar de la OTAN, acusándola de alimentar una carrera armamentista global después de que estableció un objetivo de gasto de defensa del 5% del PIB a fines del mes pasado.
Los países miembros del BRICS también condenaron la política arancelaria “indiscriminada” del presidente estadounidense Donald Trump y expresaron "serias preocupaciones por el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio y son incompatibles con las normas de la OMC", además afirmaron que dichas medidas estaban "afectando las perspectivas de desarrollo económico mundial".
El presidente ruso, Vladimir Putin, estuvo presente por medio de una videoconferencia, donde instó a los países miembros a intensificar la cooperación en diversas áreas, incluidos los recursos naturales, la logística, el comercio y las finanzas; asimismo resaltó que "todo indica que el modelo de globalización liberal se está volviendo obsoleto".
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios