Por tercer día consecutivo continúan los enfrentamientos mortales entre Camboya y Tailandia

Tailandia y Camboya intercambiaron nuevas acusaciones este sábado, mientras los mortales enfrentamientos fronterizos continúan por tercer día consecutivo; el conflicto ya dejó un saldo de al menos 33 muertos y más de 168.000 personas desplazadas. 
Las autoridades camboyanas informaron esta jornada de un total de 13 fallecidos, mientras que desde el bando tailandés elevan los muertos a 20, en su mayoría civiles. 
El Ministerio de Defensa de Camboya arremetió contra Tailandia por haber disparado la madrugada de este sábado cinco proyectiles de artillería pesada contra la provincia de Pursat; según sus declaraciones, se trata de un "acto de agresión no provocado y premeditado".
La portavoz del ministerio, Maly Socheata, manifestó que las tensiones fueron en aumento en la provincia de Koh Kong, donde se informó de un notable despliegue naval tailandés, además la vocera aseveró que esta medida podría conducir a una mayor escalada. 
A su vez, el Ejército tailandés negó haber atacado zonas civiles en el territorio camboyano y acusó a las autoridades de Nom Pen de desplegar armas cerca de áreas residenciales y de utilizar a su propia población como "escudos humanos". 
Asimismo, la Armada de Tailandia acusó a Camboya de lanzar un nuevo ataque contra la provincia de Trat, en un intento fallido de perpetrar una incursión en "tres puntos clave"; el organismo alertó de que "la agresión no será tolerada". 
Además las autoridades tailandesas también denunciaron que proyectiles de artillería camboyanos disparados en la frontera con Laos dañaron viviendas y propiedades; debido al aumento de tensiones, miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. 
El ministro de Información de Camboya, Neth Pheaktra, informó este sábado que 10.865 familias, o 37.635 personas, que residen en tres provincias fronterizas tuvieron que evacuarse a lugares seguros. 
Por su parte, las autoridades tailandesas anunciaron que más de 131.000 personas habían huido de sus aldeas ubicadas en la zona de la frontera, desde Human Rights Watch agregaron que el Gobierno tailandés cerró al menos 852 escuelas y siete hospitales por razones de seguridad. 
Fuente: actualidad.rt.com
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios