El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó urgentemente a su gabinete ministerial en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno, para debatir la imposición de aranceles de 50% a las mercancías procedentes Brasil que anunciara este miércoles el presidente Donald Trump alegando, entre otras razones, asuntos de la política interior del país suramericano.
Lula respondió en X a los señalamientos de la Casa Blanca: "Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptarán ser controladas por nadie. El proceso judicial contra quienes planearon el golpe de Estado es de exclusiva responsabilidad de la Justicia brasileña y, por tanto, no está sujeto a ningún tipo de interferencia o amenaza que viole la independencia de las instituciones nacionales" .
Amén de refutar señalamientos relativos a la violación de la libertad de expresión y defender la necesidad de regular las redes sociales para evitar la circulación de contenido de odio, violento o discriminatorio, Da Silva calificó de "falsa" la injusticia comercial que mencionara Trump para justificar la medida tributaria contra Brasil.
Lula respondió a la provocación, declarando que no considera que "sea algo muy responsable o serio que un presidente de un país del tamaño de EEUU amenace al mundo a través de Internet" y recalcó que "cada nación es dueña de su propio destino".
En la misma línea beligerante, sostuvo que Trump "necesita saber que el mundo ha cambiado" y que no quiere "un emperador"; "No aceptamos ninguna queja contra la reunión de los BRICS. No estamos de acuerdo con la insinuación de ayer del presidente de EEUU de que impondrá impuestos a los países que negocien con los BRICS".
Fuente: actualidad.rt.com
wdm.
0 Comentarios