En la madrugada de este viernes en Colombia estuvo marcada por acciones simultáneas de terror en varias zonas del país, que comprenden retenes ilegales, bombas caseras, drones con explosivos y quema de vehículos.
La prensa local, citando a las autoridades, asegura que se trata de acciones coordinadas por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con motivo de su 61º aniversario, en los departamentos de Arauca, Cauca, Guaviare y Valle del Cauca.
Al parecer, los hechos de violencia estuvieron acompañados por banderas y panfletos alusivos a la organización, con los que se intentaría atemorizar a la población mediante acciones armadas de "alto impacto".
Los principales objetivos serían instalaciones militares y policiales, así como infraestructura crítica (incluyendo oleoductos, torres de energía, puentes y vías) e instituciones estatales y bancarias.
Varios de los hechos violentos se registraron en la vía que comunica a Cali con el puerto de Buenaventura, donde hubo quemas de tractocamiones, instalación de cilindros de gas y se colgaron banderas y grafitis con mensajes del grupo armado.
El Espectador informó que en el kilómetro 23 de esta vía, uno de los corredores logísticos más importantes del país, un contenedor fue atravesado para bloquear el paso.
Entretanto, en el municipio de Calamar, en el Guaviare, fue lanzado un artefacto un artefacto explosivo desde un dron contra tropas que realizaban operaciones de seguridad externa cerca del Batallón de Infantería de Selva; el aparato detonó, pero no se reportaron daños ni heridos.
Desde el Ministerio de Defensa, que habría sido alertado hace varios días de estos eventos, elevaron el nivel de alistamiento en las Fuerzas Militares y de Policía y activaron los protocolos de seguridad, para aumentar la presencia de tropas y evitar los ataques.
Además de las amenazas en las zonas rurales, las autoridades habrían sido advertidos de posibles acciones en nueves ciudades principales del país: Bogotá, la capital; Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla, Neiva, Cúcuta y Popayán y Barrancabermeja.
Hasta ahora, con el plan activado por las autoridades, se habría logrado neutralizar al menos 32 de estos actos en diferentes departamentos.
Fuente: actualidad.rt.com
wdm.
0 Comentarios