La obra social Osprera, perteneciente a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), vuelve a quedar en el centro de la polémica. Bajo intervención del Gobierno de Javier Milei desde agosto de 2024, realizó pagos por más de $ 7.700 millones a la droguería Suizo Argentina, señalada en la causa por presuntos sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
De acuerdo con los documentos internos de la propia obra social, entre noviembre de 2024 y marzo de 2025 se emitieron 193 órdenes de pago en concepto de provisión de medicamentos, incluyendo tratamientos oncológicos de alto costo.
Osprera es la tercera obra social más grande del país y constituye una caja clave para el Ejecutivo; su intervención desató una fuerte disputa entre el Gobierno y el secretario general de Uatre, José Voytenco, quien es investigado por presunto lavado de dinero.
El reemplazo en la gestión quedó en manos de Virginia Montero y luego de Marcelo Petroni, designados por decreto presidencial.
Según los registros, los pagos a la droguería alcanzaron los $667 millones en noviembre de 2024, $ 2.500 millones en diciembre, $ 1.395 millones en enero de 2025, $ 629 millones en febrero y $ 2.491 millones en marzo, mientras que el mes de enero fue el de mayor movimiento, con 101 giros a la cuenta de la droguería.
En enero de 2025, Petroni firmó un acta acuerdo con Suizo Argentina para establecer un plan de pagos y garantizar el suministro regular de medicamentos; sin embargo, Osprera mantiene aún una deuda con la empresa de $ 3.000 millones.
Desde la obra social argumentaron que “no existe trato preferencial” y que la intervención recibió un pasivo de $ 97.000 millones y señalaron que “Se le debía a muchas droguerías y prestadores y se estaban dejando de dar prestaciones por esa deuda”.
El manejo de la intervención quedó bajo sospecha por posibles vínculos con los Menem. Un contrato otorgado a HTech Innovation, empresa fundada por un socio de Martín Menem, encendió las alarmas; según se reveló, la compañía emitió sus primeras facturas directamente a Osprera.
Si bien el contrato fue dado de baja, el fiscal federal Guillermo Marijuan aportó mensajes de WhatsApp en los que el propio Petroni mencionaba a “Martín y Lule” Menem, además de Karina Milei, lo que reavivó las sospechas sobre la influencia política en la obra social.
En respuesta a las críticas, Petroni modificó el sistema de contrataciones y, desde julio, las compras de medicamentos de alto costo se realizan a través de compulsas cuatrimestrales a sobre cerrado con presencia de un escribano público.
En el primer procedimiento, Suizo Argentina quedó tercera en volumen general y primera en oncología.
Fuente: elintransigente.com
wdm.
0 Comentarios