El fondo soberano de Noruega anunció la exclusión de seis compañías israelíes de su portafolio por su relación con la ocupación en Cisjordania y la masacre en Gaza, donde la cifra de mártires supera ya los 62 mil muertes, en su mayoría mujeres y niños.
Según indicó la entidad, su consejo de ética revisará cada tres meses las empresas vinculadas a "Israel" para determinar si cumplen con los principios de la política de inversión noruega.
A inicios de agosto, el fondo confirmó la ruptura de contratos con gestoras de activos las cuales administraban inversiones en "Israel", como respuesta a la agresión contra la Franja de Gaza y la expansión de asentamientos en Cisjordania.
Hasta el 30 de junio de 2025, el fondo mantenía participaciones en 61 compañías israelíes, pero en las últimas semanas liquidó su participación en 11 de ellas y ahora formaliza la exclusión de seis más.
Para el ministro de Finanzas, Jens Stoltenberg, el fondo no debe invertir en empresas que contribuyan a la ocupación de Cisjordania ni al genocidio en Gaza y agregó que las decisiones respondieron a criterios éticos de la política financiera de Noruega y al interés de consolidar la posición del país contra los crímenes de guerra y las violaciones al derecho internacional humanitario.
Sin embargo, expertos considerán la disposición parte de la creciente presión internacional para detener la agresión israelí en Gaza y el avance de los asentamientos ilegales en Cisjordania.
Fuente: almayadeen.net
wdm.
0 Comentarios