Según publicó The Washington Post, treinta y seis congresistas demócratas le enviaron una carta al secretario del Tesoro, Scott Bessent, para pedir que suspenda la ayuda financiera a la Argentina, en la misiva los legisladores reclaman los detalles del swap de u$s 20.000 millones firmado con el Gobierno de Javier Milei.
La carta fue firmada por referentes demócratas como Alexandria Ocasio-Cortez, Nydia Velázquez e Ilhan Omar; en el texto, expresaron dudas sobre la transparencia y los fines del acuerdo entre el Tesoro de Estados Unidos y el Banco Central argentino.
Además, advirtieron que el programa podría tener un uso político y representar un riesgo para los contribuyentes. Según indicaron, el Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF) podría haberse usado para beneficiar a un aliado ideológico de la administración Trump antes de las elecciones legislativas.
Por esa razón, los legisladores pidieron a Scott Bessent que revele las evaluaciones de costos, riesgos y condiciones del swap; también solicitaron que entregue las comunicaciones entre el Tesoro y funcionarios argentinos, a la vez, reclamaron los contactos con las firmas Fidelity, Pimco y Discovery Capital Management, que podrían beneficiarse del acuerdo.
Los congresistas afirmaron que la operación con la Argentina carece de controles y transparencia, además, según su planteo, el Tesoro habría comprometido fondos públicos sin evaluar su impacto, en ese contexto señalaron: “Nos preocupa que se usen recursos de los contribuyentes para sostener políticas de austeridad extrema en el extranjero”.
Entre los firmantes se encuentran Joaquín Castro, Rashida Tlaib, Greg Casar y Brad Sherman. Todos exigieron una respuesta escrita antes del 29 de octubre, además, pidieron que el Tesoro publique informes trimestrales sobre el uso del Fondo de Estabilización Cambiaria y detalle qué parte de sus reservas se destinará al acuerdo.
En el cierre de la carta, remarcaron que los escándalos de corrupción que involucran a figuras del Gobierno, como Karina Milei y José Luis Espert, refuerzan la necesidad de revisar el plan de asistencia.
Fuente: elintransigente.com
wdm.
0 Comentarios