Argentina votó en contra del levantamiento del embargo comercial sobre Cuba ante la ONU

En el marco de un alineamiento total del gobierno de Javier Milei con la administración de Donald Trump, la Argentina votó en contra del levantamiento del embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba durante la sesión celebrada este miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). 
La decisión marca un cambio histórico en la política exterior argentina y la ruptura del consenso latinoamericano que desde 1992 venía apoyando de manera unánime la resolución presentada cada año por la isla. 
El texto, titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba», fue aprobado por 165 países, mientras que siete votaron en contra (Argentina, Estados Unidos, Israel, Hungría, Macedonia del Norte, Paraguay y Ucrania) y 12 se abstuvieron. 
La cifra contrasta con la votación del año pasado, cuando 187 naciones apoyaron el levantamiento del embargo, con solo Estados Unidos e Israel en contra y Moldavia como única abstención. 
El giro argentino confirma la nueva doctrina diplomática de Milei, basada en un alineamiento ideológico y estratégico con Washington y Tel Aviv, y refleja también la consolidación de su vínculo político con Trump, a quien visitó en la Casa Blanca el pasado 14 de octubre. 
La decisión se produce además tras el reciente nombramiento de Pablo Quirno como canciller, en reemplazo de Gerardo Werthein y completa el viraje iniciado luego del despido de Diana Mondino en 2024, cuando la entonces ministra votó a favor de Cuba en esta misma instancia. 
Fuentes diplomáticas en Nueva York confirmaron que el embajador argentino ante la ONU, Francisco Tropepi, fue el encargado de emitir el voto negativo y señalaron que “La instrucción llegó directamente de la Casa Rosada”, también subrayaron que la orden fue mantener la misma posición que Washington. 
Fuente: elintransigente.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios