La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado bonaerense produjo despacho de mayoría para reducir la "sobretasa de justicia" que constituye un Fondo Previsional.
Durante la reunión parlamentaria que dirige el senador de Unión por la Patria Emmanuel González Santalla se aprobaron expedientes provenientes de Diputados, entre ellos el que impulsa la derogación del artículo 12, inciso g) de la Ley N° 6716, régimen legal de la Caja de Previsión Social para Abogados.
La propuesta, que reconoce la autoría del presidente del bloque de diputados de UP Facundo Tignanelli, pretende derogar un artículo de la Ley N° 6.716 del Régimen Legal de la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires, que obliga al letrado a contribuir con una “carga económica adicional” del 10% del importe de la Tasa de Justicia.
La contribución que hacen los abogados que se pretende reducir, en la jerga también se la denomina como “sobretasa de justicia", porque efectivamente se calcula sobre la Tasa de Justicia que rige en el Poder Judicial, aunque el destino es la Caja de Previsión Social y no el erario público.
El proyecto de ley refiere al actual recargo que existe sobre la tasa de Justicia, el cual se propone reducirlo del 10% al 5%; esta contribución no se destina al sistema judicial, sino que se asigna al Fondo Solidario de la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires.
Su pago es obligatorio para todos los ciudadanos como requisito para acceder al sistema de Justicia, y se entiende que esto dificulta el inicio y la continuidad de procesos judiciales debido a los “altos costos”.
Esto atenta contra “el principio de acceso a la Justicia”, garantizado en la Constitución Nacional, según estiman los impulsores de la modificación; por este motivo, la iniciativa aprobada por los diputados tiene como principal objetivo "reducir las barreras económicas que actualmente enfrentan quienes necesitan acceder a la Justicia" en la provincia.
Asimismo, el proyecto aprobado en Diputados y que obtuvo despacho de mayoría en la estratégica Comisión del Senado estipula que los fondos de esta sobretasa deberán ser destinados al pago de prestaciones de los afiliados y “no para viáticos, gastos operativos o administrativos” que producen los dirigentes del ente previsional.
De todas formas, la iniciativa que encuentra resistencia en algunos sectores que la consideran incosulta y vista con un principio de desfinanciación del organismo profesional tuvo el voto positivo de la mayoritaria parcialidad oficialista y sigue su transito hacia el recinto de la Cámara revisora.
Fuente: parlamentario.com
wdm.
0 Comentarios