Unos 400 ciudadanos sirios retornaron de manera voluntaria desde el Líbano a sus lugares de origen, como parte del quinto convoy del programa de retorno organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en coordinación con las autoridades sirias y libanesas.
El grupo ingresó al país a través del cruce fronterizo de Jdeidet Yabous, en la provincia de Damasco-campo, con destino a diversas gobernaciones, entre ellas Idlib, Alepo, Homs y Hama.
El jefe del Departamento de Inmigración y Pasaportes del cruce, Abdullah Hassan, informó que se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar un retorno seguro y ordenado, en coordinación con las autoridades competentes y precisó que los trámites de entrada fueron facilitados con base en los documentos de identificación disponibles y conforme a las directrices de la Autoridad General de Cruces Terrestres y Puertos Marítimos.
Además, los conductores de autobuses y camiones que transportaban pertenencias de las familias retornadas fueron exonerados del pago de tarifas, con el objetivo de aliviar la carga económica.
Laila Anbatawi, la funcionaria del Departamento de Retorno y Reintegración, indicó que el convoy contó con el respaldo logístico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del ACNUR en el Líbano, que ofrecieron transporte hasta las zonas de destino, también añadió que los retornados tendrán acceso gratuito a servicios legales y de apoyo psicosocial en los centros comunitarios del ACNUR. También se realizan evaluaciones individuales para identificar necesidades específicas y proporcionar el acompañamiento adecuado en el proceso de reintegración.
Fuente: sana.sy/es
wdm.
0 Comentarios