El embajador de China en Irán, Cong Peiwu, aseguró que su país actuará para responder a las sanciones impuestas contra Irán si perjudican sus intereses.
Durante una conferencia de prensa ofrecda en Teherán, Peiwu remarcó: “Si los intereses de la parte china se ven perjudicados, se tomarán las medidas necesarias para proteger sus derechos e intereses legítimos”.
El funcionario chino hizo estas declaraciones en respuesta a preguntas sobre cómo China enfrentará las recientes sanciones de la ONU contra Irán, reimpuestas a fines de septiembre tras las acusaciones de la troika europea (Alemania, Francia y Reino Unido) de que Teherán no cumplió con sus compromisos en el Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC o JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en 2015.
Tras señalar que Pekín busca una cooperación más estrecha con Teherán, Peiwu subrayó que Irán y China comparten una postura común de oposición al unilateralismo en el ámbito internacional y subrayó que China adopta una postura de igualdad y respeto hacia otros países, en ese contexto instó a Estados Unidos y a los países europeos a mostrar buena voluntad política y retomar la vía diplomática para resolver el caso nuclear iraní, evitando así una escalada mayor de tensiones.
El funcionario chino remarcó: “La parte china siempre ha insistido en que la resolución del caso nuclear iraní por medios pacíficos y diplomáticos es la única opción posible, reiterando su rechazo a las amenazas y a la coerción”.
China es el principal socio comercial de Irán, adquiriendo el 29 % de sus exportaciones totales no petroleras y representando el 25 % de las importaciones del país.
Fuente: HispanTV
wdm.
0 Comentarios